Una fruta de sabor suave y dulce
¡Aprovecha la temporada!
En el mes de mayo, los mangos entran en su etapa de maduración y finalmente podemos disfrutar de su delicioso sabor. Mucha gente va a los campos donde hay árboles de esta deliciosa fruta, para cortar o recolectar y así llenar sus cubetas.
El aroma del mango maduro se hace notar a muchos metros de distancia de los árboles. Lo primero que se hace al llegar a los árboles, es cortar uno y empezarlo a comer, en ese momento disfrutamos de su dulce, suave y delicioso sabor.
Después, tomas otro y te lo vuelves a comer, después repites la misma acción hasta que te llenas o hasta que alguien te grita enojado: ¡Apúrate a juntar, que nada más estás tragando!
Muchas veces cuando estás juntando los mangos (o comiéndotelos), el aire empieza a mover los árboles y los mangos caen cómo si estuvieran cayendo del cielo, ¡es una buena experiencia!
Aunque mayo es la temporada ideal para consumir mango, esta fruta se puede consumir desde mediados del mes de marzo o a principios de abril, esto depende mucho del gusto de la gente.
Hay muchas maneras de consumir mango, se puede consumir con sal, con chile piquín, en salsas, en almíbar, en agua, en gelatina, en fin, es una fruta muy versátil. El mango posee propiedades minerales y antioxidantes, así como fibra, calcio, magnesio, ácido fólico. Es una gran fuente de vitamina A, B, C, entre otras. Para todos los paisanos mixtecos, consumir mango en estas fechas se ha vuelto una tradición que nos nutre y nos hace muy felices.