Un dulce y tradicional postre

¡Meneada!

Es temporada de calabazas. Una fruta que se siembra cuando se siembra la milpa (en los meses de junio y julio). Al sembrarse la milpa, en el mismo surco se siembran las semillas de calabaza. Los meses de cosecha de calabaza son octubre y noviembre. Existe una gran variedad de calabazas y se puede encontrar en lugares de clima cálido y templado.

Este fruto es utilizado de diferentes maneras dependiendo del lugar en dónde se produzca. En la Mixteca Poblana, las calabazas más populares son tres: Calabaza chompo, calabaza wuicha y calabaza tamalayota.

En esta región, este fruto es preparado en dulce. Una de las maneras más tradicionales de prepararla es en la conocidísima “meneada”. Ahora bien, la meneada básicamente es la calabaza hecha puré, combinada con sus propias semillas, panela o miel y un poco de canela. A continuación daré los pasos esenciales para preparar este delicioso postre:

Pelar la calabaza, se debe quitar la cáscara de la calabaza con cuchillo o machete (es una labor tardada, pero con paciencia se puede lograr).

Se debe extraer la parte que hay en medio de la calabaza y separar las semillas.

Lavar las semillas.

Partir en trozos la calabaza (trozos pequeños para un mejor manejo en la olla).

Vaciar los trozos de calabaza con unos trozos de canela en una olla con un poco de agua y ponerla a hervir.

Agregarle dulce, ya sea miel, panela o piloncillo, en caso de no tener los anteriores se recomienda agregar azúcar al gusto.

Verter las semillas lavadas y revolverlas con la calabaza.

Revolver constantemente hasta que se haga puré.

¡A disfrutar!

La meneada es un delicioso y muy popular postre en la Mixteca Poblana que forma parte del mosaico gastronómico de nuestra tierra.

Froylan el caminante

‘Sigue mis pasos y te mostraré mis senderos.’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra