Queridos hermanos de la mixteca, con esta sección la cuestión es simple: vamos a “palabriar”. Vamos a echar platica y hablaremos de eso, de las palabras. Digamos de nuevo que somos mixtecos y aclaremos que no se trata de ser arrogantes, se trata de reconocer con orgullo que somos y pertenecemos a una tierra que tiene historia, la cual iremos descubriendo poco a poco y caminando, por algo soy Froylan el caminante.
La pregunta es ¿por qué palabriando? Porque se trata de hablar de aquellas palabras curiosas que utilizamos y que tienen su origen en la lengua mixteca. Aclaremos: antes que los españoles vinieran a México, los Mixtecos gobernaban un gran territorio y por supuesto tenían su propia lengua. Hoy en día aún existen personas que hablan Mixteco en Puebla, Oaxaca y Guerrero, aunque cada vez son menos.
Hablaremos pues de esas palabras que hemos escuchado una y otra vez, conozcamos ese vocabulario hasta donde alcancemos a palabriar palabriando. Pero no será ahora, será en un próximo artículo. Por vía de mientras… se despide su tontoshi.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0uby6RNK3LwFZfxBd34jdWxE4ZX2dFzYGEAVmiah96rxs3L7Bk8goyUrWT4yBX29Wl&id=100067912068096&sfnsn=scwspmo&mibextid=RUbZ1f
Aquí hay una palabra que ocupábamos en Tiquihui ( Tamazulapan del Progreso, saludos!