La ciudad de Puebla fundada en 1531 fue nombrada CIUDAD DE LOS ÁNGELES. Los historiadores aseguran que fue la primera ciudad española fundada en el altiplano sur, mismo que abarca parte de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Morelos. Ubicada en un sitio cercano a la ciudad de México, la región ofrecía ricos elementos agrícolas como el cultivo de maíz, trigo, cebada, chile y frijol en la región central, tabaco en las sierras del norte y sur, así como diversas actividades ganaderas que permitieron el desarrollo de haciendas y ranchos en todas las regiones, con una prosperidad económica notable.
Dato curioso es que la zona que hoy conocemos como Estado de Puebla no siempre fue conocida de esa manera. En 1786 Felipe V de España ordena la creación de Intendencias en La Nueva España, creándose entre otras la Intendencia de Puebla, que a su vez estaba dividida en el siguiente orden de importancia:
- Ciudades
- Villas
- Partidos o distritos
- Pueblos
- Haciendas
- Ranchos
- Molinos
- Trapiches
Gobernados todos por un intendente que radicaba en la ciudad capital o Ciudad de los Ángeles, poco después Puebla de los Ángeles.
Otro dato digno de llamar la atención es Atlixco de las Flores. En aquel entonces conocido como pueblo fue elevado a la categoría de Villa debido a su importancia comercial.
Es en esta parte de la historia donde entra nuestro Acatlán de Osorio. Ubicado en la categoría de distrito, también conocido como partido de Acatlán. Situado en una zona montañosa que ocupa gran parte de la mixteca baja, comprendía:
· Veintitrés Pueblos administrados por siete parroquias.
· No tenía Haciendas, pero sí Ranchos con agricultura pobre y molinos. Sin embargo, se practicaba la cría y engorda de ganado caprino.
· El cultivo de caña de azúcar en las cercanías de los ríos era de importancia y se aprovechaba en tres pequeños trapiches.
Han pasado más de doscientos años. Xayacatlán, Chinantla, Tehuitzingo, Tecomatlán, Chila, Petlalzingo, pueblos que son comunes hoy en día, ya existían como lugares importantes.
Curioso es que lugares que ahora conocemos como pueblos, en ese entonces tenían la categoría de Ranchos. Tal era el caso de Mixquitlixco y Mixquitepec que, en el año 1792 existían, pero no como Pueblos, sino como Ranchos, y resulta de extrema curiosidad enterarse de que ambos tienen 227 años en su historia y es de suponerse que solo había unas cuantas “casitas” separadas.
Fue en ese contexto en el cual la historia de nuestros pueblos, nuestra mixteca, y nuestro Acatlán se encontró con la guerra de Independencia.
Es difícil conocer los acontecimientos que sucedieron en realidad, no es fácil averiguar o discernir qué o cuáles hechos son verdaderos y cuáles no lo son, sin embargo, hablaremos de ello en el siguiente número.
Es de muchísima importancia saber de nuestra historia, en este caso lo que concierne a nuestro bello Acatlán de Osorio..
Muy interesante.